Modelo de Demanda de Impugnación de Filiación Bolivia en Word
SEÑOR JUEZ PÚBLICO DE FAMILIA Nº 16 DE LA CAPITAL
IMPUGNACIÓN DE FILIACIÓN
OTROSÍ.-
CARLOS ANDRÉS PÉREZ MENDOZA, con C.I. Nº 12345678 SCZ, mayor de edad, hábil por ley, con domicilio real en el Barrio Los Ángeles, Calle 21 de Septiembre Nº 502, Zona Sur de esta ciudad de Santa Cruz de la Sierra, presentándome ante su autoridad, con el debido respeto, digo y pido:
ANTECEDENTES
Señor Juez, en el año 2015, fui denunciado por el delito de ABANDONO DE MUJER EMBARAZADA por LUCÍA MARTÍNEZ RIVERA, con quien tuve una relación de cortejo. Dicha relación era informal, caracterizada por constantes conflictos y rupturas. La última vez que terminamos, ella manifestó, meses después, estar embarazada de mi persona, exigiendo que me hiciera cargo de ella y de mi supuesto hijo en camino. Sin embargo, debido a comentarios y antecedentes que generaron dudas sobre la paternidad, expresé mi incertidumbre de ser el padre biológico.
Posteriormente, la señora formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, que resultó en sobreseimiento, ya que no se acumularon elementos suficientes que sustentaran dicha acusación.
En el año 2020, la señora LUCÍA MARTÍNEZ RIVERA interpuso una demanda por RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD DE HIJO. En esta ocasión, reiteré mis dudas respecto a ser el padre biológico del menor, quien en ese entonces tenía 5 años de edad. Aunque se solicitó la realización de una prueba de paternidad, misteriosamente, el resultado nunca llegó al juzgado, quedando el proceso inconcluso y siendo declarado en perención de instancia, ya que la demandante abandonó el caso por más de 13 meses.
En el año 2021, la señora nuevamente me demandó, esta vez por ASISTENCIA FAMILIAR, presentando un certificado de nacimiento del menor con mi apellido, emitido el 10 de julio de 2021. En consecuencia, la autoridad competente me obligó a pagar asistencia familiar sin que se hubiera demostrado legalmente mi paternidad, vulnerando mi derecho a conocer la filiación del menor, conforme al Art. 15, parágrafo II de la Ley 603.
Hasta la fecha, no se ha demostrado legalmente que soy el padre biológico del menor JUAN PABLO MARTÍNEZ PÉREZ, nacido el 15 de marzo de 2015. Existe una presunción de filiación, ya que la demandada registró al menor con mi apellido sin mi conocimiento o consentimiento. Esto vulnera mi derecho a conocer y, de ser necesario, impugnar dicha filiación.
PETITORIO
Señor Juez, conforme al Artículo 20 de la Ley 603, solicito a su autoridad admitir mi demanda de impugnación de filiación contra LUCÍA MARTÍNEZ RIVERA respecto al menor JUAN PABLO MARTÍNEZ PÉREZ. Solicito que se realice una prueba de paternidad supervisada por su autoridad para determinar si soy o no el padre biológico del menor y que todo se lleve a cabo conforme a ley.
OTROSI 1ro.- GENERALES DE LA DEMANDADA LUCÍA MARTÍNEZ RIVERA, mayor de edad, hábil por ley, con domicilio en la Av. Virgen de Cotoca, Barrio San Antonio, Calle 7, Nº 123.
OTROSI 2do.- ADJUNTO
Certificado de nacimiento del menor.
Fotocopia de cédula de identidad.
Croquis de ubicación de ambos domicilios.
Fotocopias simples de los procesos iniciados anteriormente.
OTROSI 3ro.- DOMICILIO PROCESAL
Fijó como domicilio procesal la oficina ubicada en el Edificio Monteverde, Calle Libertad Nº 456, Oficina 12.
Santa Cruz, 10 de enero de 2025.
CARLOS ANDRÉS PÉREZ MENDOZA